La iniciativa incluye equipamiento y sistema de paso preferencial para vehículos de emergencia.
Durante los primeros días de marzo, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) trabajará en turnos dobles para poder mitigar cualquier inconveniente en las arterias del Gran Concepción, en el marco de los atochamientos normales que se generan con el regreso a la jornada laboral y el inicio masivo de las clases.
Así lo informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva, quien indicó que el personal de la Uoct iniciará sus actividades antes de las 7 horas y finalizarán alrededor de las 21 horas, extendiendo su horario de funcionamiento.
Además de la gestión de un porcentaje importante de las intersecciones con semáforos que existen en la intercomuna, la Uoct también mantendrá la vigilancia, por medio de sus 20 cámaras, respecto al cumplimiento de restricciones que existen en las calles, por ejemplo, en el Puente Llacolén y en la calle Víctor Lamas, en Concepción, apoyando así al área de fiscalización que funciona en la seremi, la que también reforzará su labor durante los días iniciales de marzo (ver recuadro).
La labor que efectúe la Uoct durante marzo probablemente será diferente a la del próximo año.
Esto porque su zona de influencia va aumentar durante 2014, según comentó el seremi Silva.
Actualmente, esta unidad de Transportes en nuestra zona opera con 7 personas y gestiona el funcionamiento de 233 intersecciones semaforizadas de las 447 que existen en 7 comunas del Gran Concepción.
Silva comentó que ya está financiado un proyecto de Normalización y Conexión al Sistema Centralizado de Área de Tránsito (Scat) de $1.800 millones provenientes del Transantiago para sumar 33 intersecciones más, 27 de Concepción y 6 de Chiguayante, a la administración de la unidad operativa.
"En Concepción será básicamente en los ejes Cochrane, Bulnes y Roosevelt. La gracia en Chiguayante es que todas las intersecciones de la comuna serán gestionadas por la Uoct, que es lo que se quiere conseguir en Concepción para el año que viene", explicó Claudio Silva.
160 Y CHILLÁN
A esto se deben agregar los nuevos 7 semáforos en la Ruta 160 que comenzarán a funcionar este mes y los que se presupuestan en el Eje Colón, en Talcahuano.
Igualmente, ya se comenzó a administrar de forma remota las primeras 34 intersecciones semaforizadas en Chillán. "Ya está aprobada y adjudicada la nueva etapa y parte ahora con un plazo que expira en septiembre para otras 17 intersecciones más, con eso Chillán va a quedar al 80% controlado por la Uoct y el 100% en Chillán Viejo", explicó Silva.
Todo esto debería redundar en una menor congestión y mitigar los atochamientos que se producen en distintos sectores en los horarios punta, se indicó.
MÁS AVANCES
Volviendo al proyecto, éste contempla otros adelantos, sostuvo Silva.
De partida se renovarán equipos en la Uoct, la que contaba con un muro de pantallas antes del 27/F, el que quedó inutilizable.
Otro aspecto incluido en el proyecto es la incorporación de pasos prioritarios para los vehículos de emergencia en ciertas avenidas, como Los Carrera.
"Esto consiste en que, cuando el móvil se acerca, el semáforo se coloque inmediatamente en verde, lo que se hace por medio de un dispositivo que los mismos vehículos o en la central que los maneja, mandando una señal a los semáforos de adelante", dijo el seremi Silva.
En Santiago este sistema no ha funcionado muy bien, pero utiliza una tecnología diferente a la que se usará acá, por lo que hay expectativas que sea un aporte localmente.
"A final de año se implementará un piloto con una ambulancia, un carro de Bomberos y, posiblemente, un carro policial y si resulta se masificará", aseveró la autoridad.
INFORMACIÓN EN LÍNEA
Además de semáforos y cámaras, el Uoct controla 3 letreros LED que operan en la intercomuna, uno en la Ruta 160, en San Pedro de la Paz; otro en Los Carrera y en Binimelis, y en avenida Pedro de Valdivia.
Claudio Silva comentó que este año los letreros deben comenzar a entregar información en línea y en tiempo real respecto a la situación de tránsito que existe.
Esto se suma a un proyecto que se encuentra en etapa de planificación para habilitar paraderos inteligentes, en los que va a participar un operador (de locomoción) del Gran Concepción, un operador de telecomunicaciones y los municipios respectivos, en donde una pantalla LED también entregue información en tiempo real de lo que ocurre, bajo gestión de la Uoct, comentó Silva.