Actualmente el viaducto poniente lleva un 85,8% de avance, por lo que está próximo a ser abierto a los automovilistas. La estructura oriente no se define cuando podría empezar.
La inquietud por saber en qué etapa de construcción va el Puente Chacabuco llevó ayer a los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; y al senador Alejandro Navarro a reunirse con los ejecutivos de la empresa a cargo de la obra y con el director de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, para que les informaran sobre los avances de la construcción de los viaductos.
En consultas realizadas por las tres autoridades se pudo comprobar que de los recursos aprobados para el proyecto ($36 mil millones), sólo se están ejecutando $16 mil millones. Estos dineros incluyen sólo las obras de construcción del puente poniente y un acceso por la costanera para los vehículos que se dirijan de norte a sur. Este puente debería ser entregado en abril para que los móviles circulen.
El financiamiento también incluye la losa del puente oriente que estará apostado donde actualmente se encuentra el mecano. Este trabajo no se iniciaría como lo declaró el director regional de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, mientras no lleguen las vigas de acero.
"Mientras no estén las 148 vigas metálicas al lado de este puente no se toca el mecano, esa es una decisión que hemos tomado", declaró.
La obra actualmente lleva un 85% de avance de la etapa que se está ejecutando. Si evaluación se hace del total del proyecto, incluidos los enlaces, los trabajos llegarían al 40%.
FALTA POR CONCRETAR
En la etapa actual de ejecución no se contemplan los enlaces de las vías con Concepción (puente elevado que conecta con Chacabuco) y San Pedro (Idahue) precisadas en el proyecto original, sino que se realizarán conexiones con la costanera norte del Bío Bío y con la vía que va a Santa Juana. Esta situación se debe a los problemas que han ocurrido con el tema de Aurora de Chile, en el caso de la capital regional y por que se está a la espera de que se resuelva el proyecto Costanera Sur que bordeará el Río Bío Bío.
"El nudo de San Pedro lo estamos modificando porque apareció el proyecto de la Costanera, por lo que hay que hacerle un acceso. En el caso de Aurora de Chile, hace tres semanas que estamos trabajando con Serviu para recabar los datos de los que serán beneficiados con las viviendas. Mientras no tengamos el detalle y disponible el terreno, no podremos hacer el cruce (hacia Chacabuco)", contó Miguel Ángel Aguayo, director regional de Vialidad.
Este trabajo con los vecinos de Aurora de Chile debería estar terminado la próxima semana, sin embargo, aclaró que los enlaces con la capital regional no se podrían ejecutar antes de un año, ya que el traslado de las personas a las nuevas viviendas tardaría ese periodo.
AUMENTO DE OBRAS
Entre las dudas surgidas y que planteó el senador Navarro es si el presupuesto de $36 mil millones alcanzará para terminar todas las obras del proyecto original, con los enlaces en Concepción y San Pedro. El legislador del MAS sostuvo que se debe saber cuál es la propuesta técnica para poder conseguir los recursos y así terminar la obra.
"El puente se llama Chacabuco, pero vemos que llega a la Costanera y esta situación la debemos resolver con la comunidad de Aurora de Chile para saber cuál va a ser el proceso de Serviu en materia a sus viviendas. Si no hay acuerdo, esta obra puede convertirse en el único puente que no llega a ningún destino", declaró.
Ante esta consulta el director regional de Vialidad sostuvo que se deben volver a realizar nuevos análisis para ver el tema de las conexiones contempladas en el proyecto original. "Probablemente como dijo el senador se deberá incrementar un poco más el presupuesto porque no son las mismas condiciones que hace dos años", dijo.
Respecto a este antecedente, Aguayo sostuvo que aún no se tienen proyecciones en cuánto podría aumentar los recursos para terminar la construcción, ni los plazos en los que se ejecutarían.
PREOCUPACIÓN DE EDILES
La construcción del puente Bicentenario es una de las iniciativas que el gobierno planteó en estos años como una forma de aportar a descongestionar Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160, es por eso que los alcaldes de Concepción y San Pedro se mostraron preocupados ya que no se les ha informado las fechas de cuándo podrían iniciarse los enlaces.
"El 31 de diciembre le pedimos una reunión de coordinación al ministerio de Obras Públicas para aclarar ésta y otras dudas. No sabemos cuándo comenzará la conexión de este puente (Bicentenario) con avenida Chacabuco. Se nos planteó que es una obra complementaria, que no sé sabe de donde se sacarán los recursos", expuso el alcalde penquista Álvaro Ortiz.
El jefe comunal de la capital regional expresó su preocupación de que esta situación vaya a recargar el tráfico automovilístico de la avenida Costanera, ya que esperan que aumente el flujo vehicular. "Nos preocupa que se entregue un puente en buen estado y qué es lo que pasará con los vecinos de Aurora de Chile, quienes no tienen claro que sucederá con sus viviendas", dijo.
En tanto, la autoridad comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, declaró que a raíz del crecimiento que ha tenido la comuna se espera que en el sector Idahue se comience a construir viviendas, es por eso que a su entender, el puente Bicentenario se debe conectar directamente a ese lugar y no a Santa Juana. "Es una vía muy peligrosa y con el aumento vehicular, vamos a tener muchas dificultades. Queremos unir a las ciudades con este puente y entregarles calidad de vida a nuestros vecinos".
Los alcaldes esperan reunirse los primeros días de marzo para ver si existen fechas más concretas de cuándo podrían partir las obras de los enlaces faltantes.