Estación Alborada del Biotren inició operaciones
Esta obra se suma a la extensión del Biotren a Coronel, que comenzará a construirse este año.
Desde el sábado 1 de enero que la nueva estación del Biotren, Alborada, ubicada en el sector Michaihue de San Pedro de la Paz, está abierta al público y operativa, completando el circuito de estaciones en la comuna, y dando continuidad al trabajo del gobierno y Fesub en una de las grandes promesas del Presidente Sebastián Piñera: la extensión del Biotren hasta Coronel.
La estación, informaron desde Fesub (Ferrocarriles Suburbanos del Bío Bío), está en proceso de obras complementarias. Según el municipio de San Pedro de la Paz, estaría beneficiando a cerca de 30 mil habitantes de los sectores aledaños, como Michaihue, San Pedro de la Costa y Villa Pablo Agren, sector ubicado frente a la estación. Los siguientes desafíos de su funcionamiento, indicó Roberto Aguayo, actual director de la Secplan sampedrina y alcalde subrogante, será a partir de marzo, con el inicio del año escolar, el funcionamiento del centro comercial outlet que se instalará en el sector, el parque industrial y la ciudad deportiva de Iván Zamorano, también en el sector.
Por ahora, dijeron desde Fesub, "se integraron nuevos servicios en punta mañana que paulatinamente han sumado pasajeros, que aumentarán con la nueva Estación en el sector Michaihue por la afluencia al parque industrial y a los habitantes del sector que son asiduos al transporte público". Estos servicios se incorporaron en septiembre pasado, con un aumento de frecuencia de 30 a 18 minutos.
Así, el Biotren funciona hoy con un total de 8 máquinas y 30 servicios de lunes a sábado.
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, es uno de los más agradecidos con el proyecto de extensión del Biotren a Coronel, el que indicó ya se encuentra en marcha, y con los recursos, equivalentes a US$80 millones asignados y resguardados.
De acuerdo al programa del proyecto, dijeron desde Fesub, las obras de este proyecto debieran adjudicarse en marzo, con una finalización de estas en junio de 2015 para comenzar a operar en julio de ese año.
En este minuto, están corriendo las licitaciones para el megaproyecto, las que están en la etapa de "venta de bases", Aquí, las empresas se han mostrado interesadas adquiriendo bases de las distintas licitaciones, como Obras Civiles, Obras de Construcción Vía Férrea y Construcción de Catenaria.
Este proyecto considera la construcción y habilitación de dos vías férreas señalizadas y electrificadas desde la estación Juan Pablo II (San Pedro de la Paz) hasta la estación de Coronel. Esto implica construir una segunda vía entre estación Juan Pablo II hasta Lomas Coloradas, con una extensión total de 7 kilómetros.
Adicionalmente, se contempla levantar la actual vía férrea entre Lomas Coloradas y Coronel, reemplazándola por dos vías nuevas. La longitud total de ambas vías en este tramo totaliza 32 kilómetros.
Sumado a esto, se considera la construcción de 6 nuevos paraderos ferroviarios y una estación de Intercambio Modal en Coronel, así como una nueva Sub Estación Eléctrica, ampliación y mejoramiento de los sistemas de señalización y comunicaciones, la construcción de pasos vehiculares y peatonales a nivel y el cierro de la faja vía.
De hecho, informó Romero, el paso sobre nivel del sector Camilo Olavarría es uno de los que deberá ser intervenido, pues con su estructura actual no permite el paso de los trenes.
Además de este importante avance, San Pedro de la Paz y Coronel avanzan en otros proyectos, principalmente, la instalación de paraderos para las nuevas líneas de taxis colectivos en las comunas.
En San Pedro además, dijo Roberto Aguayo, se trabaja en la sincronización de 7 semáforos en la Ruta 160, inversión cercana a los $300 millones.