Conexión con la avda. Chacabuco podría comenzar en 2015. Habría acuerdo con 270 familias de la población Aurora de Chile, lo que permitiría completar la estructura.
Más de un 80% de avance es lo que lleva la construcción del Puente Bicentenario, por lo que Vialidad sigue manteniendo que a fines de marzo el viaducto debería estar operativo.
Desde un principio se esperaba que este proyecto estuviera concluido en diciembre de 2013. Sin embargo, diferentes problemas como: modificaciones pequeñas que atrasaron algunas decisiones, un paro que realizaron los obreros de la empresa a cargo de la obra y el mal tiempo que generó que el alza del río afectara la maquinaria que estaba en el lugar, llevó a que actualmente la construcción del puente vaya a tener un atraso de 90 días. No obstante, el director regional de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, sostuvo que estas son situaciones que se dan en este tipo de obras.
"Si todo resulta bien, se pondría en servicio el Puente Bicentenario poniente (transito Concepción San Pedro de la Paz) en marzo", declaró el director de vialidad. Sin embargo, Aguayo no quiso precisar si esta será abierta parcialmente debido a que podrían quedar detalles por subsanar.
En tanto, la estructura oriente que tendrá la circulación desde San Pedro a Concepción seguirá recayendo en el puente mecano que está actualmente funcionando. Esto debido a que aún no se tiene certeza de cuando se podrá construir el enlace con la calle Chacabuco, debido a que aún no se erradica a las familias de la población Aurora de Chile. "Éste (mecano) se desmontaría gradualmente a medida que se puedan hacer esos enlaces", recalcó Aguayo.
SOLUCIONES
HABITACIONALES
En cuanto a este conflicto la autoridad de vialidad sostuvo que se han tenido reuniones de coordinación para solucionar este conflicto. "Se está trabajando con Serviu, quien ha hecho todo el empadronamiento para saber cuál será la cantidad de familias que serán erradicadas, pero es una situación que demorará. Cuando esté lista esa situación se podrán iniciar las obras", aclaró el director de Vialidad.
En esta línea, el director regional de Serviu, Francisco Merino, sostuvo que ya habría un acuerdo con un número importante de familias del sector donde se construirá el viaducto que se conectará con la calle Chacabuco, ya que estos habrían aceptado las soluciones habitacionales que se le entregarían.
Estos son dos proyectos, uno en Padre Hurtado donde se construirán 120 departamentos y la otra iniciativa es en Mackenna, la que tendrá 90 viviendas y 60 departamentos.
"Son entre 14 ó 16 las familias que no han optado por ninguna solución habitacional. Las 270 familias restantes estarían aceptando las viviendas que le estamos ofreciendo como solución", contó.
Merino expresó que esperan estar tener adjudicada las obras a fin mes más. Si todo resulta según lo estipulado, como espera el director de Vialidad, los trabajos de conexión con la calle Chacabuco podrían comenzar el 2015.
Actualmente el viaducto tiene contemplado que la conexión que tendrá con Concepción sea con la Avenida Costanera. En tanto que la unión con la comuna de San Pedro de la Paz ya se encuentra casi terminada y sólo faltarían algunos detalles.
"En ese sector se comenzará a hormigonar las barandas del puente. Además, faltaría toda la iluminación, ya que hubo un cambio en el proyecto de foco normal a led", contó.
Asimismo se espera que con el nuevo viaducto ayude a que exista una mejor circulación de vehículos. Actualmente Por el puente mecano transitan cerca de mil vehículos diarios, por lo que se espera que la nueva estructura permita descongestionar el flujo del Juan Pablo II y Llacolén en los horarios puntas. El director Regional de Vialidad sostuvo que los vehículos que transiten hacia Arauco serán beneficiados con el nuevo puente ya que podrán elegir la ruta a Patagual en vez de la vía que pasa por San Pedro.
Cabe recordar que la estructura tiene una inversión de $35 mil 800 millones, tendrá una longitud de 1.465 metros, con dos pistas de circulación de nueve metros de ancho total y 3,5 metros para ciclovía y peatones.