La Federación regional y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones denunció el no pago de servicios de sus asociados, prestados a la empresa española Percasa, la cual fue subcontratada hace más de un año por la concesionaria Acciona SA (empresa mandataria del MOP), para efectuar trabajos en la Ruta 160.
El problema es que Percasa se habría ido a quiebra, dejando deudas, de acuerdo a lo señalado por los dirigentes camioneros, por unos mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 50 millones les quedaron debiendo a los camioneros.
El cese de pago por parte de la empresa europea se habría producido en noviembre del año pasado, dejando de brazos cruzados a empresarios de diversos rubros atingentes a la construcción de la citada carretera. Desde ese momento, Germán Faúndez, presidente regional de la agrupación de transportes, aseguró que había iniciado una seguidilla acciones destinadas a conseguir el pago de la deuda, sin embargo, hasta hoy ello no ha sido posible. Incluso han acudido al MOP, sin obtener respuestas satisfactorias.
Según detallan los dirigentes, quien debiera hacerse responsable es la Concesionaria Acciona S.A., sin embargo desde la firma les han señalado que ellos le habrían hecho el pago efectivo de los trabajos a Percasa, sin que ésta liquidara el pago a sus proveedores, que se circunscriben a insumos de maquinarias, combustible, comidas e incluso estadías en la provincia de Arauco. Es más, el caso de la Ruta 160 al parecer no sería el único, ya que la eventual estafa se habría extendido al resto del país, en ciudades de la Región de Coquimbo y Rancagua.
Respecto al hecho, y por medio de una declaración pública, desde la Concesionaria Acciona S.A destacaron este conflicto surge por deudas mantenidas por la empresa Percasa, que prestó servicios al subcontratista principal del proyecto, Constructora Ruta 160 hasta finales de 2013. Sin que exista relación contractual directa entre la Concesionaria y la Asociación de Dueños de Camiones. En todo caso, la citada constructora es parte de las empresas que pertenece a Acciona.
Desde el MOP señalaron que estaban en conocimiento del hecho, sin embargo en sus facultades sólo está fiscalizar obras y no entrometerse en negocios entre privados, como sería en este caso.
Germán Faúndez destacó que a pesar de acudir a Acciona y al MOP, no han obtenido solución al problema que le aflige.
"Nosotros queremos y necesitamos que Acciona se haga responsable. Fueron ellos los que subcontrataron a una empresa española que nos estafó. Hemos pedido innumerables veces que se nos responda pero hasta ahora no lo han hecho", destacó el dirigente regional.
Asimismo, Faúndez indicó que "si no somos oídos vamos a tener que tomar medidas más drásticas. No es posible que venga una empresa de afuera a meternos el dedo en la boca a los chilenos. Tengo entendido que no fuimos los únicos, también hay camioneros de otras regiones que están en el mismo problema y con la misma empresa, que estaría en quiebra".
En ese sentido, solidarizando con los camioneros del Bío Bío, Juan Araya, presidente nacional de la agrupación, dijo que "personalmente hablé con gente del MOP en Santiago y también con el Director Nacional de Concesiones, están al tanto pero no han hecho nada. Nosotros apoyaremos cualquier medida que se adopte, no descartamos tomarnos la carretera 160, si no hay pago de lo adeudado por quien corresponda".
En tanto Acciona agregó que "según lo transmitido por el presidente de la Asociación de Camiones de Coronel, las deudas que persisten son por un monto los $47 millones. Al no involucrar los derechos laborales de los trabajadores, no existe responsabilidad solidaria por parte de la sociedad concesionaria, en su rol de mandante".
En todo caso, la misma firma destacó que "ejerceremos todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance para colaborar con la Asociación de Camioneros e interceder con esta empresa subcontratista para que se liquide la deuda".
-En cuanto al avance de la obra, actualmente el Tramo B (entre Ramadillas y Cerro Alto, con una extensión 40,3 kilómetros, en las comunas de Arauco, Curanilahue y Los Álamos) se encuentra en operación normal desde agosto de 2013. El Tramo A (entre el ingreso al by-pass Coronel y Ramadillas, con una extensión 48,4 kilómetros, que abarca las comunas de Coronel, Lota y parte de Arauco) se encuentra en plena construcción y entrará en operación durante el segundo semestre de 2014, con la habilitación de calzadas nuevas, nuevos enlaces, puentes, paraderos y pasarelas peatonales. A la fecha, este tramo -que presenta las condiciones de construcción más complejas- presenta un avance general del 70%.