Cómo TropiConce colabora para validar la identidad local
Productores del encuentro que reúne en la capital regional a cerca de 50 artistas en escena cuentan que actualmente los penquistas responden muy bien frente a los montajes locales.
Están contentos, dicen, por los frutos que está mostrando estos días el trabajo de producción que vienen realizando desde julio del año pasado. Los 14 integrantes de La Otra Zapatilla sienten que el público local ha sentido el llamado de la II versión del festival de artes escénicas, TropiConce 2014.
Desde su inicio el lunes, con más de 150 personas siguiendo un festivo pasacalles por el centro de la ciudad, y más de 300 esperando en la Plaza de la Independencia; la cita se está ganando un espacio en este intenso mes de enero en la capital del Bío Bío.
"El público ha respondido muy bien a los espectáculos callejeros. Van, se quedan y participan", destacan los gestores de la idea.
Comentan que en la sala de Artistas del Acero -capacidad para 170 personas- la afluencia ha bajado, quizás porque la entrada cuesta 1.500 pesos (promedio bordea las 80 personas y 100 al aire libre).
"Todavía hay gente que se queja porque hay que pagar una entrada. Pero la mayoría del público asiste con buena disposición y lo pasan bien", resumen.
"En el pasacalle el público avanzó con nosotros", destacaron, como algo positivo en cuanto a la respuesta frente a TropiConce
IDENTIDAD ES LA CUESTIÓN
Más allá de los números y cifras de convocatoria, lo interesante acá es analizar el fondo conceptual de una iniciativa que ha logrado impactar en la comunidad.
Esto se ha traducido en una cuestión identitaria regional, aspecto que a los de La Otra Zapatilla, desde su nacimiento como compañía el 2007, le ha interesado desde sus bases.
"Creemos que de un tiempo a esta parte, creer en el trabajo profesional y con dedicación que se hace en Concepción, ha dado resultados tremendamente positivos. Con el tiempo hemos visto cómo las salas de teatro o espacios no convencionales se van llenando cada vez más y más personas que desean ver trabajos de teatro y danza hechos en Concepción", indicaron.
- (Maira Perales) Antes eso no pasaba eso. Hace unos dos años las únicas obras que se llenaban eran las de teatro comercial que venían directamente desde la capital. Esto no era negativo, pero sí que los montajes de Conce se hicieran con tan sólo con dos espectadores en el peor de los casos. Creo que trabajar con la identidad penquista, en este caso, desde la producción de TropiConce habla de mostrar los trabajos, las visiones y las opiniones de los artistas de Concepción. Pero siempre acogiendo a los compañeros extranjeros.
- Creo que durante un tiempo quizás no había mucha claridad, pero ahora podemos verla plasmada en la mayoría de los montajes y obras plásticas de Concepción. A veces en pequeños detalles que podemos ver en la dramaturgia, en una acción, en una imagen o sencillamente en un gesto. Creo que la identidad penquista se hace desde las microhistorias. Eso hemos aprendido con la compañía y el trabajo que venimos realizando hace un poco más de seis años ya (...) A veces no hay que hacer un gran estudio, ni una encuesta, sino mirar dentro de nosotros y volver a esas historias, de nuestros abuelos, nuestra niñez o el pasado reciente.
- Una vez indagando en estas historias propias o de otras personas, podemos comenzar a identificar rasgos que se repiten, cosas que comienzan a parecer conocidas, similitudes y casualidades que resuenan entre los personajes (...) Cuando llega el público es cuando termina de formarse, cuando ellos logran identificarse con algo de lo que estamos haciendo, con quizás un segundo, una palabra o una canción. Es ahí cuando encontramos algo de la identidad que nos pertenece. Al ver una obra y recordar algo de nuestras vidas, el sentido de pertenencia aflora y con ello las emociones.
La compañía Teatrhoy presenta la obra "La chilena", dirigida por Valentina Durán. Artistas del Acero, O'Higgins 1255. $ 1.500.
El grupo español Mr. Caponi muestra el espectáculo de clown callejero "Feed back". Plaza de la Independencia.
"De rutinas", obra argentina de Los Hermanos Idem. Teatro clown. Plaza de la Independencia.
"El loco y la triste", del grupo de la Ucsc, dirige Julio Muñoz. Artistas del Acero.