"Las empresas han sufrido, pero el mercado creció"
Cargos de acceso: "Los descuentos más grandes vienen en prepago y casi el 70% de los usuarios son prepago, o sea eso es súper bueno para las compañías que parten con esos clientes".
El 27 de febrero de 2010 un terremoto remeció a Chile y en él se pusieron a prueba todos los sistemas de comunicación posibles, con muy malos resultados: teléfonos móviles sin señal, redes fijas carentes de servicio y mensajes de texto truncados formaron parte del historial de esa madrugada y del recuerdo de gran parte de los usuarios, de los que no se excluye el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
El secretario de Estado rememora la instancia en la que el Presidente Sebastián Piñera asumió el cargo y con él, una serie de medidas para no sólo reconstruir lo perdido, sino que mejorar los procedimientos que fallaron. Sólo en ese momento, a su juicio, "se notó lo dependiente que éramos de las telecomunicaciones y el desafío de refundar".
El liderazgo del Chile de los 90, cuando se creó la telefonía de larga distancia nacional con los primeros carriers, se había perdido y en su lugar aparecía un país que "marcaba el paso" y se ubicaba en la media de las naciones latinoamericanas -por sobre el promedio del mundo, pero bajo de los desarrollados-, con una mala calidad de conexión.
"Ahí parte la necesidad de hacer una transformación profunda", dice el ministro.
Definen tres ejes de trabajo: conectividad (mejorar la cobertura para que todos tengan acceso a telefonía, internet fija y móvil), calidad de servicio (que tiene que ver con competencia de mercado) y protección del cliente.
La tendencia finalmente se revirtió y hoy el país se ubica en el primer lugar de Latinoamérica y en la media de los países OCDE en conexión a internet, impulsada por la apertura del mercado, mayor competencia e inversión del Estado.
Dentro de los logros de su administración, el ministro también destaca la portabilidad numérica, la eliminación de la Larga Distancia Nacional y otros menos conocidos como la protección de los puntos críticos -obligatoriedad de las compañías de tener respaldo energético garantizado en más de 800 sitios, hasta por 48 horas, de modo de asegurar la continuidad del servicio- y neutralidad de red, a través de una ley que les garantiza a los usuarios el acceso a todos los contenidos (como WhatsApp y Facebook) sin que las compañías pongan restricciones o bloqueos.
Reconoce que uno de los proyectos que más le ha importado es el que dejó avanzado, pero que "desgraciadamente" no terminó: la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones. "Cuando tienes un servicio como la radio o televisión, que afectan tanto la vida de las personas, es muy importante tener una unidad especializada que se preocupe de asegurar al cliente". El proyecto está en segundo trámite, en la Comisión de Transportes.
También valoró el proyecto de ley de televisión digital, la fiscalización de la instalación 4G -que termina en marzo- y la banda de 700 MHz, que además contempla 500 escuelas con servicios de internet y 1.200 localidades, iluminar algunas autopistas para tener conexión en caso de accidentes y más espacio para los Operadores Móviles Virtuales (OMV), dado que las compañías están obligadas a darles espacio en su frecuencia con buenas condiciones de precio.
Errázuriz comentó que las telecomunicaciones estaban invirtiendo del orden de US$1.500 millones al año, cifra que el 2013 pasó a US$3 mil millones y se espera que continúe creciendo. "La industria de las telecomunicaciones es, después de la minería, la que más invierte año a año", recalcó.
-Lo estamos discutiendo con parlamentarios de todos los partidos para consensuar. Hay cosas en las que estamos de acuerdo en arreglar, porque quedaron pequeños errores. Estoy optimista en que la Cámara de Diputados, el próximo martes cuando vote, va a hacerlo con un acuerdo transversal. Esperamos que ese día salga de la Cámara de Diputados y entre al Senado.
-Los más importantes son los que tienen que ver con el pluralismo (correcto funcionamiento de la ley de propiedad intelectual y contrato de los actores); la segunda señal para TVN (la discusión en si es para ser un portador de otros y no de su propio contenido) y las horas de cultura (la ley establece al menos cuatro horas en la parrilla de los canales y otros dicen que debiera ser de cuatro horas).
Cargos de acceso: Rebaja en los precios prepago debiera ser mayor al 20%
-Incluso antes de que definiéramos las tarifas ya algunas compañías se dieron cuenta de que iban a bajar mucho y lanzaron descuentos gigantescos en prepago y eso demuestra que es todo lo contrario. Esto genera más competencias, más espacio y más oportunidades para los entrantes.
Los descuentos más grandes vienen en prepago y casi el 70% de los usuarios en Chile son prepago, o sea eso es súper bueno para las compañías que parten con esos clientes. De hecho, casi todos los OMV están buscándolos y con precios muy atractivos. Si la baja de los cargos de acceso implicará un descenso de los costos de 20% en promedio, en los prepagos la rebaja debería ser mayor.
-Eso depende de la cantidad de antenas que instalen, de la inversión que se haga, de qué tramos se usen con red de fibra óptica y qué zonas son iluminadas con frecuencia. Esta es una competencia entre cuánta inversión realizo para mejorar la conectividad con la frecuencia que tengo, versus cuánta frecuencia me dan. En general hoy en día la disponibilidad de frecuencia es bien alta y con la incorporación de la banda de 700 MHz las compañías están en una situación bastante atractiva. También estamos trabajando en un mercado secundario para que aquellas empresas que están subutilizando su espacio puedan arrendárselo a otras, de modo de hacer un uso más eficiente del espectro completo.
-Uno siempre querría que apareciera un actor tan atractivo como los tres que ya están en cuanto a infraestructura. Hay diez operadores, de los cuales siete van a arrendar espacio. Pero también es cierto que existen países que han decidido tener una sola inversión en infraestructura base y que esa se comparte entre los distintos operadores.
Chile es un país beneficiado de tener tres actores que son jugados en invertir en infraestructura y esa es una de las razones por las que el mercado es tan activo y que haya tan buena conectividad en comparación con otros países.
"Completamos el programa de gobierno en tres años"
-A uno siempre le hubiera gustado terminar más cosas -lo de la superintendencia, por ejemplo-, pero cuando se compara el plan de trabajo que se definió para la Subtel al inicio del gobierno, la verdad es que completamos el programa de gobierno en tres años. Fuimos más allá y en parte el terremoto produjo transformaciones que fueron positivas. Con todo el daño y costo que tuvo el terremoto, nos hizo meternos en temas que no nos íbamos a meter. El balance es bien positivo. Las empresas han sufrido, pero también el mercado ha crecido y eso les ha sido atractivo.