Expropiarán 75 lotes por avance de corredor de transporte en 21 de Mayo
Ya se trabaja en la elaboración de las bases de licitación, las que deberían publicarse entre marzo y abril. Las obras partirían a fin de año.
Que uno no vea máquinas trabajando ni obreros construyendo, no significa que no se esté avanzando en el proyecto. Eso es lo primero que aclara el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, respecto a la ejecución de la quinta etapa del Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepción.
Esto implica la construcción de 1,7 kilómetros de vías exclusivas para la locomoción colectiva en la avenida 21 de Mayo, en Concepción, entre Alessandri y Mackenna.
Hace un año Saavedra anunció este proyecto, el que requerirá una inversión de 10.500 millones de pesos. La fecha de inicio que se entregó en ese entonces era a fines de 2013. Pero, según el seremi, no están atrasados, pues partió la primera fase, que es la de expropiación.
El secretario regional ministerial cuenta que el año pasado se trabajó con la comunidad para explicar en qué consistiría el corredor, por dónde pasaría y a quiénes afectaría. Actualmente son 75 los lotes considerados, de distintos tamaños, en el sector cercano a Laguna Redonda. No hay una superficie total estimada. Sólo el monto total a pagar, el que, inicialmente, sería de 2 mil millones de pesos, que es lo que dispuso el Estado para cancelar las expropiaciones.
INTERVENCIÓN
Saavedra explica que el primer semestre de este año se trabajará en las bases de licitación. Tomará tiempo porque se trata de un megaproyecto, el que si bien será financiado con recursos del Ministerio de Vivienda, los fondos están contenidos en el convenio de programación que se suscribió con el Gobierno Regional hace unas semanas.
Entre marzo y abril espera que se afinen los requerimientos para la concreción del corredor, para que en mayo ya se puedan subir los antecedentes a Mercado Público. Si no hay inconvenientes, la adjudicación debiera concretarse entre septiembre y octubre, lo que permitiría iniciar la obra gruesa el último trimestre de este año.
Los trabajos están pensados en un total de 20 meses. Si no hay atrasos, a fines de 2016 se realizará el corte de cinta. "Este tramo será similar al que se construyó en Talcahuano, con una franja central para el transporte público, las pistas laterales para el traslado de los otros vehículos y una ciclovía al costado", menciona el seremi.
COMPLEMENTO
El Sistema Integrado de Transporte comenzó a trabajarse en el 2010. El 2011 se entregó el primer tramo, que ordenó el flujo vehicular entre los 2,8 kilómetros que conectan a la plaza El Ancla y calle Hualpén en Talcahuano. El segundo tramo conectó calle Hualpén y el Puente Perales, en una extensión de 4,25 kilómetros.
La tercera y cuarta etapa quedaron en suspenso, porque se cruzaban con los trabajos que actualmente Obras Públicas realiza en avenida Alessandri, cerca del Mall Plaza Trébol.
Pero, considerando el avance que registra este proyecto, Rodrigo Saavedra anuncia que pronto se comenzarán a trabajar los tramos pendientes, que consideran a calle Colón y a Avenida Palomares.
Según el seremi, este año se verán las expropiaciones, partiendo con las obras a fines de 2015 o inicios de 2016. La inversión estimada de ambas etapas es de 24 mil millones de pesos.
Cuando los cinco tramos estén terminados se calcula que el tiempo de viaje total se reducirá en una media hora. "Lo cual es considerable para quienes tienen que trasladarse desde Talcahuano o Hualpén", plantea el seremi.
Saavedra agrega que esta obra presentará un cambio importante para el Gran Concepción, por lo que espera que el cambio de gobierno no lo retrase. "Sería un error detener estas obras", asegura.