Según la información preliminar dada a conocer por Zulema Abarzúa, el panorama fue "más positivo".
En más de un 5% aumentaron las ventas en el comercio detallista de Concepción, de acuerdo a un balance preliminar establecido por la Cámara de Comercio penquista. Según lo informado por María Zulema Abarzúa, presidenta del gremio, en un recorrido por las principales galerías de la ciudad y en conversación con los locatarios, se percató de diferentes alzas, que en algunos casos llegaron hasta un 30%.
Es así como las tiendas de ropa, calzado y perfumería, se llevaron la mayor cantidad de clientes, según la percepción de la Cámara.
La afluencia de público al mismo tiempo, fue bastante mayor que el año pasado. "Algunos comerciantes nos han dicho que las ventas estuvieron fabulosas, mientras que otros dicen que subió en un 20% respecto al año anterior, y otros en un 15%, llegando a un 5%. Preferimos no aventurarnos y dar un porcentaje equivocado, pero creemos que el balance es más positivo que negativo", precisó.
Pese a lo anterior, la meta era que las ventas subieran un 30%, objetivo que al parecer no se habría cumplido, según detalló Abarzúa, debido a la "poca regulación de las ventas ilegales en el casco urbano".
Asimismo manifestó que el alcalde "no cumplió con lo primetido al comercio en general", asegurando que las calles de la ciudad se vieron invadidas. "La supervisión de Carabineros fue exitosa, pero nos dimos cuenta de que la mayoría de los ambulantes contaban con permiso. No fuimos apoyados. Como agrupación siempre hemos dicho que no estamos en contra de ellos, al contrario, esperamos que en el corto plazo los reubiquen en un lugar determinado, y que vendan sus productos en orden y no en pleno casco urbano. La idea es que se desplacen para lograr la afluencia de público que nosotros necesitamos como comerciantes", puntualizó.
De hecho, manifestó que la supervisión con la que se había comprometido el municipio no se vio reflejada en el Paseo Peatonal, desde Anibal Pinto hasta Maipú, y en Caupolicán, desde Rengo hasta Tucapel.
"En la Cámara hemos recibido reclamos por parte de los locatarios. Nuestra pregunta es: ¿Dónde están los inspectores que supervisan las ventas ilegales?", concluyó la presidenta del gremio.
COMPETIR CON LOS GRANDES
Para el economista de la Universidad del Bío Bío, Ariel Yévenes, uno de los temas más complejos para los pequeños locatarios es el comercio ambulante, dadas sus múltiples aristas.
"Por una parte, dice relación con temas socioeconómicos, que afectan a la postre al comercio establecido y al ordenamiento de la ciudad. En este plano, más allá de las necesarias medidas de control que debe establecer la autoridad se requiere también enfrentar el tema desde una perspectiva sistémica, tanto regulando a quienes lo practican como también educando a la población que adquiere bienes de esta oferta, en términos de garantías y de comprensión de lo que implica ello para el comercio establecido", indicó.
En ese caso sostuvo que el municipio debería ser el espacio articulador, en donde puedan consensuarse medidas de ordenamiento y regulación entre los diversos actores involucrados en las materias.
"Dado que, como la experiencia indica, es difícil erradicar el comercio ambulante sólo con medidas de control, es preciso por tanto construir consensos y medidas en conjunto, que permitan un ordenamiento adecuado en este tema", aseveró.
El economista manifestó que uno de los grandes motivos por los cuales los consumidores prefieren a las grandes tiendas, suelen ser porque en ocasiones y en algunos artículos, los precios del retail suelen ser más bajos, lo que está relacionado a las economías de escala que estos establecimientos pueden explotar, en función de las cantidades involucradas en la demanda.
"En segundo lugar, está el tema de la conveniencia que a veces implica el contar con una amplia gama de ofertas de artículos diversos en un solo lugar, prefiriendo los clientes hacer las compras en este tiempo de establecimientos, logrando eficiencias de tiempo", dijo.
En tercer lugar, añadió, incide en que están las mayores opciones de crédito usualmente asociadas a este tipo de cadenas de grandes tiendas, que le otorgan una ventaja singular respecto de establecimientos más pequeños.
Finalmente afirmó que este tipo de tiendas, usualmente instaladas en grandes centros comerciales y malls, se benefician de una serie de ventajas compartidas en estos espacios, como el tema de la seguridad, accesos, estacionamientos y otros, que en el centro de la ciudad, donde usualmente se ubican los comercios más pequeños, no suelen darse, "especialmente en el caso del centro penquista, aún con bastante problemas de infraestructura".