In-Edit Nescafé tiene gran potencial en Concepción
Festival centrado en la música tuvo un sólido inicio en la capital del Bío Bío, con funciones que bordearon las 100 personas promedio, en una fecha más bien complicada.
Después de que los últimos cuadros de "Good ol' Freda" se proyectaran en la pantalla de la sala cinco de Cineplanet, la tarde del sábado, una parte de las más de 100 personas presentes se quedaron en sus butacas. La emoción provocada por este documental dirigido por Ryan White (2012), sobre la experiencia de Freda Kelly como secretaria de Los Beatles, es lo que justifica que el festival In-Edit Nescafé se proyecte como una cita obligada en Concepción. Ello, hay que destacarlo, a partir de su exitosa primera versión este año que ya termina.
"Creo que la muestra resultó muy bien , buen público y mucha prensa. La organización impecable y una buena disposición departe de las sedes", destacó Javiera Undurraga, directora del In-Edit Nescafé, en su décima versión en Chile.
- Básicamente nos deja una linda sensación, ya que creo es buena la descentralización. Hoy día estamos muy invadidos de películas masivas y el cine independiente rara vez llega fuera de Santiago. En ese sentido, es importante educar al publico, mostrarle otras cosas, y qué mejor que los documentales musicales o cine de calidad.
MÚSICA PARA VER
La promesa del festival, "Música para tus ojos", se aprecia potenciada, sobre todo, en las proyecciones realizadas en salas con tecnología DCP (proyección digital).
Eso permitió, por ejemplo, sentirse uno más del increíble documental "Made of stone", sobre el regreso de Stone Roses, banda emblemática de la movida manchesteriana de fines de los 80.
Se explica también la natural emoción que emergen de las imágenes de "Searching for Sugarman" o "A 20 pasos de la fama". Fueron dos de los títulos con más convocatoria de este encuentro, que tuvo en la sala de la Alianza Francesa tres jornadas de romanticismo e intimidad ideal para la música en imágenes. "Tuvimos unas 70 personas por función en las películas de antes de las 19 horas y unas 150 en las cintas ofrecidas en horario de noche", resumió la directora.
- En lo personal espero que así sea. De momento tenemos que llegar a Santiago y hacer un balance. En todo caso, creo que es sano un crecimiento paulatino (...) El público del Festival es uno de boca a boca, y eso lleva su tiempo. Además, para mi gusto es mejor la calidad que la cantidad.
- Muchos se nos acercaron agradecidos, felicitándonos. Varias personas conocían el Festival de Santiago y estaban encantadas de asistir aquí en Concepción.
- Éste es un festival enfocado a los amantes de la música y el buen cine. Nuestro público, en ese sentido, es bien variado, porque el amor a la música no tiene edad. Efectivamente, asiste gente de varias edades.
- Presentamos la película de los hermanos Coen -"Balada de un hombre común"-, que fue un éxito total de público (no se dio acá). También consolidamos un crecimiento en Santiago y un buen inicio en Concepción.