Risa y buen humor en el aula
Una de las frases célebres del gran filósofo griego Sócrates "la alegría del alma forma los bellos días de la vida" fundamenta la premisa de que la alegría y el sentido del humor distinguen a aquellas personas que tienen estas cualidades.
Pero, ¿qué es el sentido del humor? Se define al humor como la disposición para hacer algo. También al modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. En tanto, al sentido del humor se le define como la capacidad de estimular un conjunto de habilidades y tendencias relacionadas con éste, en especial con la risa y la comicidad de uno mismo y en los demás. Entonces, la risa sería la respuesta fisiológica al buen humor.
Se ha demostrado que el buen sentido del humor puede ser un gran aporte para la calidad de vida de las personas. Se destaca, por ejemplo, que la risa y el buen humor han sido utilizados en salud y en educación, considerando que somos seres biosicosociales y que esta tridimensionalidad integradora da cabida a una nueva mirada de un individuo que necesita desarrollar su sociabilidad a partir de su emocionalidad.
Un estudio acerca de los efectos de la risa afirma que ésta provoca una gran liberación de hormonas de la felicidad, aportando vitalidad, energía e incrementando la actividad cerebral. También muchos músculos que están inactivos se ponen en funcionamiento. Además, plantea que en la actualidad hay certeza científica acerca de la influencia del humor sobre la salud.
Otro estudio sobre los efectos del humor y de otras emociones positivas sobre el rendimiento en las tareas escolares, informa que el desarrollo del humor, de la risa y la diversión en la labor docente aporta beneficios en la relación de cercanía con los estudiantes. Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad, propicia la resolución de conflictos, motiva al estudio y a la participación en clases, al igual que el interés de los estudiantes por los contenidos de las asignaturas y el desarrollo de la creatividad.
Según encuestas aplicadas, los estudiantes valoran "el buen sentido del humor" como una de las características de un buen docente. Entonces, se puede pensar en futuras intervenciones a nivel educativo proponiendo un modelo de enseñanza más lúdico, comunicativo y que considere al sentido del humor positivo.