PC de escritorio y notebook siguen en franca retirada
Los consumidores prefieren cada vez más los dispositivos móviles, los ultradelgados y los equipos "todo en uno".
La movilidad, las pantallas táctiles, el ocupar menos espacio y los diseños más sofisticados son los conceptos que mandan actualmente en el dinámico mundo de la computación.
Así los equipos que ya no concuerdan con estos requisitos van poco a poco quedando en el pasado. Un ejemplo claro de ello son los netbooks, que perdieron el importante espacio que habían conquistado como pequeños notebook livianos aunque con menos prestaciones ante la avasalladora llegada de las tablets. Actualmente los netbooks están descontinuados por la mayoría de las fabricantes.
Aparentemente les seguirán en no mucho tiempo más los computadores de escritorio tradicionales (PC) y los notebooks (de pantallas grandes, altas prestaciones, mucho peso y poca batería para ser portátiles).
Así lo da a conocer el estudio de IDC sobre el consumo de estos equipos en Chile, que en el trimestre abril-junio de este año cayó en un 11% respecto a igual periodo de 2012.
Los PC registraron un total de 51 mil 524 unidades vendidas, 17 mil 422 unidades menos que el mismo periodo en 2012.
Cristián Peña, analista de consumo y dispositivos móviles de IDC Chile, explica la contracción por dos principales factores; "la primera razón es la lenta renovación de estos equipos, tanto en el sector hogar como empresarial. El segundo factor, fue la compra y la gran oferta de dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets, que se encuentran en el mercado".
Los "todo en uno" -esos que incorporan en la pantalla procesador, memoria, lector de dvd y las funciones que en el PC están en una torre separada- están creciendo con fuerza por el ahorro de espacio que ofrecen y su apariencia simplificada, lo que se valora en la empresa y el hogar.
Esta categoría registró un total de 36.311 unidades; es decir, 8.949 equipos más que el mismo periodo en 2012.
El área de los notebooks tradicionales también experimenta una caída. entre abril y junio se vendieron 261 mil 266 unidades, es decir, 57 mil 841 unidades menos que en el mismo periodo en 2012.
Los notebooks ultradelgados están creciendo con fuerza como buenos sustitutos de los tradicionales gracias a su bajo peso, buenas dimensiones, alta capacidad de prestaciones y diseño atractivo. De las 9 mil 652 unidades vendidas en el periodo en cuestión de 2012 este año se subió a 69 mil 622.
En IDC reconocen que los ultradelgados se potencian como la evolución del formato notebook tradicional y que toda la industria migrará hacia allá. De hecho, esta categoría superará, en términos de volumen, a los notebook tradicionales durante este 2013.