Así lo explicó el gerente Región Andina de la firma, Jaime Valenzuela, en su visita a la Expocorma.
Apostar por productos nuevos a través de la innovación y reforzar el trabajo en países como México, son algunos de los desafíos que Masisa se ha planteado al corto y mediano plazo. Así lo afirmó el gerente Región Andina de la firma, Jaime Valenzuela.
En su visita a la Expocorma 2013 en Concepción, el alto ejecutivo hizo hincapié en el mencionado país, a raíz del bajo consumo y dinamismo que hoy muestra dicho mercado, además de la labor pendiente que hoy existe en la zona.
Al mismo tiempo se manifestó satisfecho con su participación en el encuentro forestal más importante de Latinoamérica. "Estamos muy contentos", dijo.
-Todavía no tenemos montos de inversión específicos, fuera de lo que hemos realizado en México y acá en Chile. Acá acabamos de terminar dos inversiones, una de líneas de pintado y otras de melamina. Eso implicó la suma de US$14 millones.
Lo que hemos realizado en México, nos puede dejar tranquilos durante los próximos años.
-Tenemos nuevos productos, como los que se pueden ver en nuestro stand de la Expocorma. Le estamos agregando valor a nuestros tableros, por ejemplo, el tema del recubrimiento de paredes. Ya no usamos el tablero como materia prima, sino que creamos soluciones bastante importantes, en melamina, folios y pintados.
-Sí. Hoy estamos invirtiendo en una nueva línea de molduras. Eso estará más o menos listo en enero, iniciativa que irá orientada al mercado americano, que agrega una cantidad importante de producción a la que ya tenemos. Esa inversión, que próximamente se anexará, bordea los US$3 millones de dólares.
-Eso es un tema que a la empresa no le ha afectado, salvo los valores que todas las compañías están pagando por la electricidad, que por cierto, es uno de los más altos de Sudamérica. Dichos precios incluso son un tema que a todas las empresas nos afecta por igual.
Al mismo tiempo podemos decir que estamos incursionando en temas de biomasa, adelantándonos y haciendo lo que nos corresponde como empresa frente al tema energético, de manera de ganar competitividad por lo que hacemos nosotros. Esta es una de las estrategias que venimos manejando hace algunos años.
-Es un tema que estamos viendo. La empresa no tiene una versión oficial, no vamos a dar una opinión en este momento.
A mediados de agosto de este año Masisa anunció que a fines de 2013 o a comienzos del 2014, la empresa espera colocar un bono internacional por US$300 millones. El gerente Región Andina de Masisa, Jaime Valenzuela, ya había hecho público el interés de la firma por potenciar los mercados de Latinoamérica, especialmente en Brasil, México y Chile, debido a que según indicó, presentan bajas tasas de consumo, por lo que visualizan un "potencial a futuro".