Cangaceiro vuelve a prender el rock progresivo desde la Región
Banda penquista, referente del folk con aires latinoamericanos y sonidos progresivos, abrió fronteras en un importante festival en Santa Fe, Argentina. También hay planes de tocar en Uruguay.
Cangaceiro está de vuelta tras llegar de Argentina donde brindaron dos recitales, "e inyectados de energías y sonidos por nuestras cabezas", según expresan todos los integrantes de esta emblemática banda penquista con dos discos referentes para el rock fusión: "El gusano del pipeño" (2003) y "Alumbramiento" (2010). Allí se aprecia nítido lo progresivo y el folk, combinados con los sonidos de raíz latinoamericana y el jazz.
Los músicos recorrieron Santa Fe, presentándose en el importante "VII Festival Sonamos Latinoamérica", en el teatro del Centro Cultural Provincial (18 y 19 de octubre). Además, abrieron fecha en "El Birri", escenario que recuperó la entonces abandonada estación Mitre.
La agrupación integrada por Andrés Urrutia, composición, guitarra electroacústica; Néstor Santibáñez, bajo; Víctor Garrido, batería; César Garrido, guitarras; Gastón Ortega, chello; Roberto Espinoza, flauta traversa; Álvaro Elizalde, vientos, cuerdas andinas y percusión; Ricardo Barraza, vientos andinos y percusión; llegó "tocada" luego de su incursión por Argentina.
Allí no sólo vivenciaron musicalmente sus presentaciones y el contactarse con un público fuera de las fronteras nacionales, sino que además pudieron palpar el ser considerados como expresión de la música chilena y penquista.
"En el extranjero son integradores, te suman. Te convidan rápidamente a generar lazos musicales y generar recitales que se entienden como un aporte a la cultura y vínculo social, más que un mero pasatiempo. Quedamos muy cargados de energías (...) Tocar en Argentina nos llenó de motivación para revivir a la banda, con su sonido emblemático, ahora con más acento en lo progresivo. Eso lo ponemos al servicio del imaginario del folk latinoamericano", explicaron.
RECITAL Y DISCO NUEVO
Apenas llegados a suelo penquista, "comenzaron a destaparse varias cosas que teníamos en vista, pero no activadas. Por lo pronto, tenemos un recital el 14 de diciembre en Casa de Salud, donde pondremos nuevamente nuestra música en vivo", detalla Néstor Santibáñez.
La banda, también se apresta a entrar a la fase de posproducción de "Uturunku", DVD y EP conjunto que entregará nuevas composiciones. "Está en barbecho, lo planteamos sacar para inicios del 2014", apunta Gastón Ortega.
Siguiendo las reflexiones de la agrupación, esta placa se torna en la etapa previa y conceptual, para arribar a la creación de lo que será el tercer álbum en formato larga duración (LP): "Kirg Quimchon".
"Es un juego de palabras tomando a King Crimson (banda liderada por el guitarrista Robert Fripp desde fines de los años 60 y que fuente de inspiración de Cangaceiro) y al Quirquincho (pequeño mamífero andino recubierto de una armadura). En lo musical y líricas, estamos recapitulando la matriz fusión, que es el hilo que nos mueve. Por supuesto, siempre con la búsqueda y experimentación en lo progresivo", comentaron Urrutia, Santibáñez y Ortega.
MIRANDO A URUGUAY
La buena cosecha de Cangaceiro en Santa Fe abrió escenarios y ya están invitados formalmente a la octava versión del Sonamos Latinoamérica, que se realizará en Uruguay (octubre del próximo año).
Para la ocasión esperan asistir con el baterista titular, Víctor Garrido, quien, debido a un infortunada lesión, fue reemplazado por Sergio Villegas, en la breve gira por Argentina.
"El festival va rotando de países, porque su enfoque es producir hermandad e intercambio en la cultura musical del cono sur. En Chile ya se iniciaron las gestiones para traerlo", señaló Andrés Urrutia.
Cangaceiro es una banda emblemática en la línea del tiempo del rock penquista, debido al bien armado ensamblaje de sonidos. Ellos lo definen como "folk rock progresivo". En sus inicios, a fines de la década del '90, cultivaron el folclore de raíz latinoamericana y andina, con padrón en el rock progresivo.
Ya con el primer disco, 2003, depuran la sonoridad y marcan un clara expresión de fusión que complementa lenguajes y "timbrística", como define el bajista, Néstor Santibáñez. Incorporaron jazz, folclore chileno y andino, que son interpretados con quenas, zampoñas, quenachos, tarkas, flauta traversa, saxo, violoncello, guitarras, percusión, batería y bajo.
Para 2005, alcanzan la selección de bandas y participan del festival . El 2011, en tanto, son ganadores de la categoría musical en la primera versión de los a las Artes de la Región del Bío Bío, alcanzando la estatuilla por el disco "Alumbramiento".