Puerto de Coronel crecerá en infraestructura
El desafío, para la Región, es contar con una logística que la transforme en el gran polo portuario del sur del país, señala gerente general.
Puerto de Coronel es en términos de carga transferida el más grande entre los terminales comerciales de la Región del Bío Bío. Sus ejecutivos prevén que llegarán a los 7 millones de toneladas al cierre de este ejercicio 2013.
Mayo pasado fue el mes en que anotaron la mayor participación regional con el 40% de la carga general movilizada, pero para el próximo año pretenden consolidar dicha participación en un 36%. En el caso de la carga en contenedores, las tasas de crecimiento son algo inferiores, cercanas al 12%, admitió el gerente general del terminal portuario, Javier Anwandter Hammersley.
Él advierte que en la Región la balanza está muy desequilibrada; el 84% sale y el resto (16%) son importaciones en contenedores y que la mayor parte de la carga ingresa por la Región de Valparaíso. "Eso significa que los contenedores están llegando vacíos y deja un espacio importante que no está siendo aprovechado. Ello, porque no existe la logística adecuada que permita por ejemplo, sacar toda la carga de salmones que viene de Puerto Montt que debe recorrer más de 500 kilómetros adicionales para llegar a Valparaíso, o para despachar la frutas que se producen en las regiones Séptima y Octava. Además, podría ser que los grandes homecenters trajeran sus importaciones directamente a los puertos de la zona y de aquí los transfiriera hacia el sur del país, con ahorros importantes de costos de flete, además, porque la V Región tiene grados de congestión más alta. Pero para que esto crezca, la tarea hay que hacerla entre todos", señala el ejecutivo.
Esta es una de las razones del porqué la compañía vinculada a los grupos Angelini, Ultramar, Belfi y el Fondo de inversiones CMB Prime, está focalizando sus inversiones hacia el área de los contenedores. Para eso está evaluando la instalación de un frigorífico "cross dock", que permite pasar la carga de un camión refrigerado a otro sin perder la cadena de frío, y contenedores refrigerados (reefer).
La Región se ha ido quedando rezagada en las tecnologías para enfrentar estos nuevos desafíos lo que ha hecho que la oferta históricamente se haya ido por la V Región, agrega.
SERVICIOS LOGÍSTICOS
Puerto de Coronel, se emplaza en una superficie de 86 hectáreas, 12 destinadas a bodegas de almacenamiento de carga y 18 a patios para el acopio de contenedores. Cuenta también con más de 400 conexiones reefer para contenedores que requieran refrigeración, además de otros servicios logísticos para el despacho y la recepción de carga.
Javier Anwandter reconoce que hoy el sistema de operación de contenedores es insuficiente, tanto que cree que de aquí al año 2020 no habrá capacidad para atender este tipo de carga "y eso considerando la ampliación del Puerto San Vicente que debería entrar en 2017.
Ése es el desafío regional, que sea un polo con una infraestructura portuaria y logística eficiente. "Como región tenemos que crecer con todos, público y privados". En este sentido, destacó la apertura de una oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) en Cabrero, que certifica las cargas enviadas al país del norte.
Por ello también señaló que en un período de 10 años, a partir del 2015, se invertirán unos US$70 millones en infraestructura, lo que incluiría la ampliación del muelle sur para contenedores, que permitirá atender dos naves en forma simultánea; la adquisición de nuevas grúas gantry para atender las naves post panamax que a partir del 2014, comenzarán a arribar con mayor frecuencia a los puertos de la zona; la construcción de 40 mil m2 adicionales de bodegas y la habilitación de 10 hectáreas nuevas de patios para depósito de contenedores. "Se trata de un plan que combina el crecimiento de la infraestructura con la optimización de procesos", precisa.
La compañía ya viene de cerrar un plan de inversiones relevante, que totalizó US$100 millones en el periodo 2007-2011.
El puerto opera actualmente tres líneas de negocios; contenedores, carga general y graneles. En cuanto a la transferencia de contenedores destaca la productividad del terminal con un promedio de 92 contenedores por hora, la más alta del Pacífico Sur.
Respecto a la carga general se transfiere principalmente la forestal, pesquera e industrial. En graneles, se despachan y recepcionan fertilizantes como, soya, gluten, astillas y el carbón para la termoeléctrica Santa María de Colbún.
La actual posición en el volumen de carga se consolidó con la incorporación del Servicio Andes que gestiona operaciones con las navieras MSC, CSVA, y CMA-CGM en un circuito recurrente desde y hacia el continente asiático.