Registro Civil retomó labores con plan de contingencia
Después de 18 días hábiles de paro de actividades, el Registro Civil e Identificación volvió ayer a atender público desde las 8.30 de la mañana.
Antes de que se abrieran las puertas de las oficinas del Registro Civil en Concepción, un gran cúmulo de personas esperaba en las afueras, pero cuando la atención comenzó, los trámites avanzaron de manera expedita, por lo que no se generaron atochamientos al interior del edificio.
Esto fue gracias a un plan de contingencia preparado especialmente para la vuelta a la normalidad, entendiendo que muchos ciudadanos tenían trámites atrasados y necesitarían atención lo más pronto posible.
Francisco Riveros, presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, comentó que este plan contempla que no solamente se estén entregando certificados, cédulas de identidad y pasaportes en el primer piso del recinto, como ocurre normalmente, sino que también se dispusieron para estos fines el segundo y tercer piso, lo que corresponde solamente a oficinas administrativas.
"Además, tenemos anfitriones abajo, en la entrada, dirigiendo ala gente hacia donde les corresponde. También, la gente del quinto piso ha bajado para ayudar a que el proceso sea más expedito", dijo Riveros.
Este plan de contingencia podría incluir también la necesidad de trabajar los días sábado para atender la gran demanda de público, al menos para trámites de petición y entrega de pasaportes y cédulas de identidad. Sin embargo, "eso no está definido totalmente aún, pero lo más probable es que tenga que ser así", explicó Riveros.
RAPIDEZ EN EL SERVICIO
Fernando Valdés Delgado, director regional del Registro Civil e Identificación, contó que "a primera hora de la mañana había una fila importante al exterior de la oficina, pero poco a poco fuimos abordando la problemática de la alta demanda, para que los usuarios pudieran recibir su atención en el menor tiempo posible".
Para eso, según Valdés, están trabajando todos los funcionarios en todos los módulos de atención.
"Todos los funcionarios están dispuestos para salir de esta coyuntura de la mejor forma posible. De la manera más ágil y también con la mejor calidad, como se merecen nuestros clientes", comentó el director.
TRÁMITES ATRASADOS
La mayoría de las personas que se acercó al Registro Civil durante la mañana de ayer, lo hizo para realizar trámites que estaban atrasados desde varios días.
Uno de ellos es Ricardo Contreras, quien llegó al edificio público para realizar la inscripción de su hijo que nació el 16 de septiembre pasado.
"Por todo este atraso puede haber problemas con el trámite del pos natal de mi señora. Eso es lo que más nos preocupa, pero al menos ahora podemos hacer la inscripción y sacar el certificado de nacimiento que pide el Compin. De todas formas, creo que están dando ciertas facilidades por el tema del paro", dijo Contreras.
De todas formas, gracias a la rapidez con que el servicio volvió a funcionar, este usuario aseguró que en una hora pudo realizar tres trámites: obtener certificado de antecedentes, hoja de vida del conductor e inscripción de su hijo.