Cuando se piensa en el arpa, uno de inmediato hace la asociación con la música clásica, las cuecas tradicionales o el folclore paraguayo. Sin embargo, sus alcances y posibilidades estilísticas van mucho más allá y siguen creciendo cada día. Todo aquel abanico sonoro es lo que se podrá disfrutar desde hoy y hasta el sábado, a las 19 horas, en el Teatro de la UdeC gracias al Tercer Festival Internacional "Arpas al Sur de Chile".
Son 15 arpistas de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Francia, Venezuela, Paraguay, Perú y Chile que participan en el evento organizado por Artistas del Acero.
"Tenemos mucho apoyo de las embajadas, lo cual nos ha permitido crecer bastante. Primero lo realizamos en salas más pequeñas, así que el público se nos hizo poco, ante lo cual ahora será en el Teatro Concepción. La entrada es liberada, como una manera de medir el impacto del evento y acercar este arte a la comunidad", comentó Manira Parra, encargada de producción.
GRAN INTERÉS
Cristian Rodríguez, arpista de Concepción radicado en Santiago, es el creador de la iniciativa. El músico contó que la convocatoria fue muy buena y se realizó por contacto directo en algunos eventos internacionales donde ha participado. También por redes sociales y revisión de currículum.
"No tardamos mucho en tener la parrilla completa, aunque igual se dieron algunos cambios de último momento. Quedaron sin venir músicos de países como Italia, España y Senegal; quienes ya están anotados para la próxima versión", dijo.
"Este es un acontecimiento importante para la Región, pues se trata de la única instancia de su tipo en el país. Somos los pioneros y es un hito de descentralización. No todos los días se pueden ver y escuchar tantas arpas y estilos diferentes. Está la clásica a pedales, paraguaya, la celta, y hasta un arpa electrónica, que es una especie de joyita en esta versión", agregó.
El músico y gestor, además, comentó que esta instancia ya está generando un mayor interés de los jóvenes por aprender este hermoso instrumento. "Está saliendo una camada de artistas nuevos. Es la tercera generación. La primera tenía a gente como Juan Carrasco, José Véliz, Alberto Rey y Lalo Ahumada. Luego vino la mía y ahora estamos viendo a unos muchachos muy buenos repartidos por todo Chile. Allí también destaca el actual boom de las cuecas. Si bien el arpa no se usa tanto en la vertiente urbana, hay algunos casos importantes; como Los Chinganeros, pero se va más allá, incluso. Ya se ven arpas en nuestro jazz y en la música popular.", dijo Rodríguez.
VOCES EXTRANJERAS
Pero no sólo intercambio musical se genera en esta instancia. La camaradería ha marcado la tónica y varios invitados valoraron ese aspecto ayer durante los ensayos. Fue la ocasión ideal para conocer a algunos participantes ilustres.
Tal es el caso de Yofré Brito, de Colombia, quien se especializa en el arpa llanera, y que dará una muestra de la creciente presencia de aquel instrumento en el folclore del país. "Lo que más se escucha es el ballenato e, incluso, en ese género hay piezas para el arpa. Latinoamérica, en general, es una potencia, pues cada país, cada cultura, tiene sus propios instrumentos y técnicas; destacando bastante por el virtuosismo", contó.
Por su parte la argentina Sonia Álvarez aprovechará de mostrar parte de su tercer disco "Destellos". Por primera vez relucen sus composiciones propias, una fusión que incorpora aspectos folclóricos y que ha sido catalogado en I Tunes dentro del género del world music.
Su versatilidad le ha llevado a trabajar en puestas en escena teatrales e, incluso, experimentaciones electrónicas. "Allá existe un festival en Santiago del Estero. Al igual que acá, se aleja de la capital, quizás por no ser un arte tan masivo. Además, en provincia el público es más cálido y se sorprende más", contó.
LA COMUNIDAD DEL ARPA
Siguiendo con la presencia femenina, se suma la francesa Arami Malaise, quien vivió 7 años en Chile y es hija de madre paraguaya, lo cual la acercó al arpa de ese país.
"Desde hace 13 años vivo en Estados Unidos y hoy me presento con mi hermana, que es cantante, en Nueva York y Miami. Hay una comunidad latina grande que gusta de escuchar temas de los distintos países, lo cual me sirvió mucho para ampliar estilísticamente mi repertorio", dijo la artista.
Entre los momentos imperdibles del Festival estará el concierto de la norteamericana Liza Wallace, especialista en arpa clásica a pedal. La artista está pronta a lanzar un disco y además canta. Su estilo es una mezcla de influencias desde lo sinfónico al jazz y el folclore.
"En Estados Unidos el arpa ha estado asociada principalmente a la música clásica, pero siempre me ha gustado la música tradicional de todo el mundo, en especial de Latinoamérica, la cual se escucha bastante en San Francisco, de donde vengo. Además, fui hace dos años a Venezuela e incorporé lo aprendido a mis composiciones, aunque en mi trabajo también hay algo de jazz. Mi interés es generar distintas posibilidades para el arpa clásica a pedales, la cual puede tener una sonoridad más dramática. Es una fusión que se ha hecho poco".